Tras mis 2 viajes (por ahora) a Islandia tengo un buen número de curiosidades, elementos rutinarios y demás que me han llamado la atención y que, todos ellos juntos, ayudan a definir, caracterizar y entender un país. Son esas cosas que ves todos los días y te parecen normales hasta que te marchas a otro lugar distinto. Algunas son (ordenados por un criterio simplemente de lo que me viene a la cabeza primero):
- Carreteras: Lo que en España llamamos autovía sólo existe en la periferia de Reykjavik. El resto son carreteras de doble sentido. Si coges un buen mapa de carreteras de Islandia podrás ver TODAS las carreteras y caminos de la isla; sí, todos los caminos por donde puede llegar a circular un vehículo con ruedas; de hecho, esos caminos tienen codificación igual que cualquier carretera. Eso es impensable en España ya no para un mapa regional sino incluso para un mapa provincial.
- Carreteras (II): hay muchas carreteras tipo pista; una vez les coges el tranquillo, puedes ir relativamente rápido por ellas (al menos en época de buen tiempo). Los pivotes amarillos a los lados de las carreteras son unos buenos compañeros. También me llaman la atención los puentes metálicos de un solo carril, especialmente en el sur de la isla.
- Los cambios bruscos de tiempo son totalmente ciertos, afortunadamente no siempre para empeorar, sino también para encontrar un fantástico momento soleado.
- Los colores del paisaje. Definitivamente debería hablarse del color verde Islandia, porque es distinto a otros verdes. Todavía no me explico porque la bandera islandesa no se basa en los colores predominantes de Islandia: blanco (nieve/hielo), verde y negro (lava/rocas).
- Soledad: ¡Qué fácil es encontrar la soledad en Islandia! tanto viajando por sus carreteras y pueblos como paseando por las generalmente tranquilas calles de Reykjavik; es algo que no tiene precio. Eso sí, si buscas movida es muy fácil encontrarla.
- Agua: por todos los lados, en cantidades tremendas discurriendo por doquier. Pienso en lo bien que vendría una ínfima parte de ese agua en España y veo lo mal distribuídos que están los recursos.
- Las construcciones en madera y chapado en metal.
- Los adornos que colocan los islandeses en las ventanas de sus casas, especialmente colocados más pensando en el exterior que en el interior.
- Las gasolineras-tiendas-centro de vida.
- Las cadenas Fosshotel y Edda.
- Los coches Toyota por todos los lados; los 4x4 con ruedas enormes.
- El musgo y líquenes cubriendo las rocas.
- Los atardeceres eternos (al menos al final del verano).
Y muchos más que incorporaré en otras entradas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario